• Quiénes Somos

    La Asociación Civil Energía Sustentable (ACES) es una ONG constituida el 17 de octubre de 2009 con un objetivo central: "construir un planeta amigable a las generaciones futuras, incentivando el desarrollo de las fuentes de energía sustentables y la utilización racional de la misma". De esta manera, los integrantes de ACES formamos un grupo abierto e interdisciplinario, especializados en temas energéticos, con visión a futuro y enfocados en el cuidado del ambiente y el uso eficiente de la energía. Nos organizamos en diferentes Comisiones Técnicas de acuerdo a la fuente renovable de nuestro mayor interés.

     

    Objetivos

    • Promover la generación de energía en forma sustentable y el consumo racional de la misma en todos los niveles.
    • Funcionar a través de Comisiones que aborden específicamente las distintas áreas.
    • Desarrollar trabajos, estudios, proyectos y presentaciones relacionados con la Ingeniería que agreguen valor al desarrollo energético sustentable del país.
    • Generar acuerdos de cooperación con instituciones públicas y privadas: universidades, institutos de investigación, colegios técnicos, consejos profesionales, asociaciones, cámaras del sector de la ingeniería, empresas, organismos públicos, entidades educativas, comunidades, etc., con el fin de promover la creación de valor y la divulgación del conocimiento asociado a la energía sustentable de baja emisión y desarrollar actividades orientadas a la capacitación y dictado de cursos especializados sobre el tema.
    • Participar en foros, seminarios, eventos ymedios de comunicación, donde se traten temas vinculados a la cuestión energética.
    • Responder demandas de asesoramiento o consultoría que puedan provenir de usuarios energéticos industriales o comerciales.
    • Presentarse en llamados que realicen instituciones nacionales o internacionales referidas a proyectos en temas energéticos.
    • Mantener vinculadas las actividades de la Asociación con los criterios y propuestas que se decidan a nivel global sobre cuidado del medio ambiente y mitigación del efecto invernadero.
    • Desarrollar actividades orientadas a la capacitación y el dictado de cursos especializados.
    • Propiciar y apoyar las políticas públicas para el Desarrollo Sustentable de nuestro país, teniendo en cuenta el equilibrio del aspecto económico, ambiental y social en la toma de decisiones.
         "Pensamos en las futuras generaciones"

    Misión

    • Promover el desarrollo de Energías Sustentables en el país desde la competencia de la Ingeniería.
    • Impulsar el uso eficiente y responsable de los diferentes fuentes de energía.
    • Participar en acciones tendientes a mitigar el efecto invernadero y el consecuente cambio climático.
    • Desalentar el uso de recursos fósiles (carbón , gas y petróleo).

    Visión

    • Propiciar Un país donde se genere y consuma energía, segura, sostenible y moderna. Y que la misma sea asequible a toda la población.
    • Impulsar el uso eficiente y responsable de los diferentes fuentes de energía.
    • Ser referentes nacionales en Energía Sustentable dentro de un marco de compromiso de consulta permanente

      Valores

    • Nuestro permanente compromiso en la solución de alternativas relacionadas con la generación y uso eficiente de la energía, teniendo muy en cuenta al ambiente con miras al bienestar de las generaciones futuras.
    Nuestro mundo requiere del esfuerzo mancomunado de todos sus habitantes para revertir la Crisis Ambiental Antropogénica. La actual matriz energética y de transporte es el generador fundamental de la emisión de gases de efecto invernadero causantes de dicha Crisis. Resulta de extrema urgencia, realizar el esfuerzo técnico-económico para alcanzar esta matriz neutra en el menor tiempo posible.
    ACES es una asociación de profesionales, abocados a facilitar la inserción de las energías de baja emisión dentro de dicha matriz en todos sus niveles. Estos profesionales capacitados y especializados en sus respectivas áreas, trabajan agrupados en Comisiones ad hoc y desarrollan tecnológicamente las respuestas necesarias para insertar soluciones que permitan acelerar este proceso de cambio.
    Si nuestra propuesta te resulta interesante, te invitamos cordialmente a sumarte a nuestro equipo de trabajo.
    Ing Alejandro Carlos Giardino
    Presidente

    Comisiones Técnicas


      1

      Solar Fotovoltaica

    El principio de transformación de Energía Solar en Energía Eléctrica mediante celdas Fotovoltaicas, proporciona una oportunidad para diversificar la Matriz Energética y fomentar la Generación Distribuida. En la comisión de Energía Solar Fotovoltaica estamos en continua búsqueda de innovaciones que aseguren mayor eficiencia y menores costos en esta tecnología. Coordinadora: Ing. Andrea Reschini

      2

      Solar Térmica

    En la Comisión de Energía Solar Térmica trabajamos en un entorno colaborativo para el desarrollo profesional de la energía solar térmica Argentina, su promoción y estudio. Confiamos en la potencialidad de la difusión de los conocimientos asociados a la conversión fototérmica aplicada al aprovechamiento de la radiación solar para la reducción masiva de consumos de energía y la implementación de soluciones técnicas tendientes a disponer sistemas energéticos cada vez más eficientes.
    Coordinador: Ing. Carlos Alonso
     

      3

      Eólica

    La comisión de Energía Eólica realiza tareas de investigación y proyectos vinculados a la conversión de la energía del viento en electricidad. Actualmente, estamos encarando el estudio de factibilidad técnica y económica de un par de modelos de generadores eólicos con la finalidad de realizar actividades de ingeniería y realizar proyectos concretos en los países de Latinoamérica.
    Coordinador: Ing. Ernesto del Puerto

      4

      Biomasa

    La comisión de Biomasa realiza investigaciones vinculadas a la conversión de materia orgánica renovable producida por los seres vivos, particularmente por las plantas a través de la fotosíntesis, así como los residuos vegetales o animales, residuos de las industrias agrícolas y forestales, lodos de depuradoras, etc, para transformarlos en energía térmica y eléctrica.
    Coordinador: Méd. Vet. Federico Vásquez Millán

      5

      Eficiencia Energética

    La Comisión de Eficiencia tiene como objetivo el tratamiento del uso responsable de los recursos energéticos abarcando la oferta de fuentes primarias y secundarias y su consumo por los distintos sectores usuarios. Sus actividades están encaradas a partir de entender necesario un desarrollo económico sustentable y la reducción permanente de los gases de efecto invernadero.
    Coordinador: Ing. Oscar Mielnichuk

      6

      Smart Cities

    El desarrollo de Ciudades Inteligentes (Smart Cities), o más genéricamente Territorios Inteligentes, se basan en 3 pilares: Social, Económico y Ambiental.
    Nuestro objetivo es colaborar con los municipios para mejorar nuestras ciudades respecto a estos 3 pilares, apuntando así al Desarrollo Sustentable de las mismas, mediante el uso no excluyente de tecnologías como IoT, Big Data y Machine Learning.
    Coordinador: Lic. Alan Jacobs

    Reuniones de Trabajo


    Nos organizamos en Comisiones de temas específicos.
    Los miembros de cada una de ellas, se reúnen periódicamente para analizar alternativas técnicas para los diferentes proyectos en carpeta.
  • 1 - Comisión Solar Fotoviltaica
  • 2 - Comisión Solar Térmica
  • 3 - Comisión Eólica
  • 4 - Comisión Biomasa
  • 5 - Comisión Eficiencia Energética
  • 6 - Comisión Smart Cities